Conoceis la figura de San Nicolás? A España al parecer nunca llegó esta figura religiosa.
Pues se trata de una mezcla de dos obispos reales que existieron en el siglo IV después de Cristo y que llevaron a la creación de esta figura que según fueron pasando los años en cada región fue cambiando.
Me han contado que a Alemania llegó en el sigloXI después de Cristo y desde ahí se ha convertido en una figura y tradición muy querida y arreigada en Alemania.
San Nicolás es un obispo que viene la noche del 5 de diciembre a visitar a los niños y les trae pequeños regalos, chocolates, y esas cosas, pero San Nicolás no viene sólo trae un ayudante, este ayudante en Alemania se llama Rupert.
Yo lo he vivido de cerca y es muy interesante, esta tradición en Baviera funciona así. La noche del 5 de diciembre viene a la casa de los niños San Nicolás con su libro de oro y con Rupert su fiel ayudante, Rupert no lleva un libro de oro sino un saco viejo.
Entonces San Nicolás saluda a los niños y les pregunta si han sido buenos todo el año y si se han portado bien, los niños normalmente dicen que si, pero entonces San Nicolás dice, "pues vamos a ver qué dice el libro de oro", en este libro San Nicolás puede ver lo que los niños han hecho bien y lo que no, normalmente recibe un poco de ayuda de los padres.
Así San Nicolás va de un niño a otro repasando lo que ha hecho bien, pero cuando ha hecho algo mal, él dice algo así como: "veo aquí en mi libro de oro que la mamá te ha tenido que reñir porque no haces tus deberes, es eso verdad?" y entonces es cuando salta Rupert, y dice: "vamos al saco con él que ha sido malo" y todos los niños se asustan, algunos lloran y otros se esconden (os podeis imaginar que este Rupert esta jorobado y es feo y eso) a mi esta figura de Rupert me recuerda al "hombre del saco" que me decían de pequeña que si me portaba mal venía y me llevaba, San Nicolás lo calma y le dice: "Tranquilo Rupert, que seguro que se va a portar mejor" y así los niños prometen portarse mejor. Lo que no harán los padres por conseguir que sus hijos sean buenos.
Al final todos reciben sus regalos que cada año que pasa son mas grandes, y así todos los niños están contentos y los padres han pasado un rato divertido viendo como los niños se lo pasan bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario