domingo, 15 de julio de 2018

La nueva normativa de instalación de aire acondicionado - sólo intaladores certificados


Ahora necesitamos instaladores de Aire Acondicionado Certificados para poder instalar nuestro aparato de Aire Acondicionado.

El CECU nos recuerda que existe un nuevo Real Decreto ya en vigor. Este nos obliga a hacer, primero, la compra del aparato de aire acondicionado, bomba de calor, etc… Este comprador deberá rellenar en la propia tienda un formulario con sus datos, en el que se le informa de dicha obligación.
El usuario puede ser sancionado si incumple la normativa y el pago de los trámites, en base a la Ley 24/2007 de calidad de aire y de protección de la atmósfera.  

La instalación del aparato de aire acondicionado debe estar sujeto a profesionales certificados y, además, el usuario tiene que informar al establecimiento donde compro su aparato la empresa que se lo va a instalar. 

Estas normas nacieron hace apenas un año, con el fin de garantizar la trazabilidad de los gases fluorados, de efecto invernadero altamente contaminantes que se encuentran presentes en esta clase de aparatos. 

Algunas notas que tenemos que saber los consumidores sobre la normativa: 

-        Al comprar el equipo, el usuario se compromete a rellenar un formulario en el que aparezcan sus datos y el equipo adquirido. En este informe aparecerá la obligación de que sea instalado únicamente por profesionales certificados.

-        Cuando el aparato haya sido instalado, el usuario y el instalador tendrán que rellenar y firmar otro documento. En este se concretan datos de ambas personas, las características del aparato y los datos de la empresa que ha llevado a cabo la instalación.

-        Este último documento tiene que remitirse al comercial en un plazo máximo de un año. Tanto el usuario como el establecimiento deberán conservarlo durante, al menos, 5 años. Todo para prevenir algunas inspecciones que podrían empezar a hacerse este 2018. El comercio está obligado a informar a las autoridades de su comunidad autónoma de los compradores que no les hayan facilitado dicha información.

-        Si el usuario incumple los trámites podrá ser sancionado con multas fijas de hasta 20.000€

-        El proceso de trazabilidad asegurará que los aparatos de aire acondicionado solo puedan manipularse por profesionales certificados.

¿Con qué fin se crea esta normativa?

Este Real Decreto tienes dos objetivos: 

El primero es regular la comercialización de los gases fluorados con efecto invernadero y la adecuada manipulación profesional de los equipos que los contengan. Lo segundo, regular los requisitos de control de las plantas industriales que puedan desarrollar actividades que emitan gases fluorados.
Además, la nueva norma también contribuirá a evitar emisiones a la atmósfera de los gases fluorados que posean un alto potencial de calentamiento. 

Se actualizan las disposiciones de la normativa vigente para poder incorporar aspectos con la constatación de la experiencia profesional a la hora de solicitar un certificado para manipulación de gases fluorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario