jueves, 12 de diciembre de 2013

Curiosidades del estado francés - viajar y conocer otras culturas

viajar y conocer otras culturas

Conozco a muchos españoles insatisfechos por el estado español y sus irregularidades, por el descontrol y todo eso y la verdad que aunque no vivo en España a mi también me irrita, me enfada y uno pasa por muchos estados ánimicos hasta llegar a la resignación.

Por eso he decidido contaros hoy en blog como funciona por ejemplo Francia para que veais que como dicen los alemanes "todos cocinan con agua" (soy refranera hasta en alemán). Pues en Francia existe una organización de ayuda a la familia conocida como CAF, los franceses cuando tienen un hijo ya durante el emabarazo se dan de alta para ir recibiendo las ayudas que te da el Estado, lo más gracioso es que te las dan sin pedirlas, tú te apunta dices lo que ganas al año y ellos hacen sus cuentas y de repente te encuentras con transferencias bancarias realizadas por el CAF a tu cuenta, no sabes ni por qué, ni como.

Es lo que nos pasó a nosotros, lo primero y después de llevar tanto tiempo en Alemania supuse que era un error administrativo y empezé a preguntar como podíamos devolverlo, pero la gente me dijo "no si te lo han dado es porque te corresponde", y yo les decía "pero si nosotros no hemos pedido nada" y ellos "ah pues no sé".

Después de preguntarle a la mitad de Aix en Provence, encontré a una persona que me supo explicar que es lo que tenía que hacer para averiguar por qué nos estaban dando una ayuda familiar por nuestro hijo y es que te tienes que dar de alta en internet y hay aparece tu perfil con todos tus datos y por que te dan el dinero. Pero lo mejor es que te lo dan y luego te lo quitan, entonces pasados varios meses de haber entregado el dinero, entonces deciden que no, que mejor te lo quitan. Eso es lo que yo llamo objetividad y señores detrás hay muchos funcionarios que se dedican a hacer eso y a tomar café por supuesto.

Otro ejemplo fantástico es la declaración de la renta, como no teníamos ni idea se lo dimos todo a un asesor fiscal y damos nuestra declaración de la renta y al cabo de unos 4 meses recibimos la contestación de que es a devolver y a la semana o así recibimos un cheque (los franceses y sus cheques). Todos felices y bien y al cabo de dos meses recibimos una carta de hacienda diciendo que hay una cosa que no esta clara en la declaración de la renta... No hacen falta comentarios, y yo me pregunto es eso un sistema de trabajo? cómo es Francia una de las grandes potencias europeas?

Para reflexionar, y aunque esto sea un mal de muchos consuelo de tontos, no hay francés que no esté orgulloso de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario