viernes, 13 de diciembre de 2013

Tradiciones de Navidad en el sur de Francia- Viajar por Francia

Viajar por Francia

Hoy os voy a contar cuales son las tradiciones de Navidad en el sur de Francia.
La preparación de la Navidad comienza no como en otros países con el adviento sino que empieza el día 4 de diciembre con Santa Barbara y en ese día todo el mundo compra las "semillas de la esperanza" y las planta para ponerlas en el Belén y en la decoración de la mesa de Navidad.

Después de este días empiezan a preparar el Belén, el Belén en Francia tiene un significado diferente y aunque son laicos muchos de ellos siguen poniendo el Belén por tradición familiar. Según mi profesora de francés (que es un encanto) esta tradición comenzó cuando en la Revolución Francesa se prohibió a las personas ir a la iglesía, el imaginario Lagnel de Marsella tuvo la idea de crear el Belén provenzal, en el que no sólo se representa la Natividad sino también todo el pueblo provenzal, así que en estos belenes no son como los hacen los imaginero españoles donde se cuentan los días antes del nacimiento de Jesús y hasta que el rey Herodes manda matar a los recien nacidos y tienen que huir a Egipto. No en este Belén esta el Nacimiento y además se representan los 4 elementos de la naturaleza, el agua, la tierra, el aire y el fuego y todo un pueblo alrededor del Belén.

Estas figuras las llaman "Santons" y algunas de ellas no deben faltar en un buen Belén provenzal como es es la figura del tamborilero, el cazador, el gitano y otros mas.  En el Belén para que tengamos prosperidad al año siguiente hay que poner 3 de las plantas que hemos plantado nosotros mismos y 3 porque representa a la Santísima Trinidad.

Y en seguida llega el 24 de diciembre la cena tradicional de Navidad es el pescado, no olvidar que es una cena pobre, aunque la tradición ha evolucionado de pobre a me pongo las botas cn el marisco, aunque creo que eso ha cambiado en todas partes.

Existe también una tradición especial de como se debe poner la mesa la noche de Nochebuena. Primero se deben poner 3 manteles blancos, uno encima del otro, 3 de las plantas de las semillas plantadas el día de Santa Barbara y 3 velas, todo 3 representando a la Santísima Trinidad y para que tengamos suerte y prosperidad el año que viene.

Después de la cena suelen ir a la iglesia aunque sean laicos por tradición y en un pueblecito cerca de Marsella hacen un Belén viviente donde los habitantes de este pueblecito representa al pueblo del Belén.

Y después a casa a tomar el "Vino Cuit provezal" y los 13 postres, no penseis que son esos postres franceses de repostería, no son mas bien frutos secos, nueces, almendras, higos secos, dátiles y así hasta 12 y después como veis en la foto una especie de mona es la más grande, está todo buenísimo, pero no es nada especial, lo que si es especial es el vino dulce de postre, os recomiendo que lo probeis.

El día de Navidad el 25 de diciembre  suelen comer pavo, esto se parece mucho a otras culturas.

Los regalos los trae Papá Noel y se dan dependiendo de las familias el 24 por la noche o el 25 por la mañana.


La parte de los Reyes Magos la dejo para otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario