martes, 10 de diciembre de 2013

Servicio no es siempre un buen servicio - Viajar y descubrir nuevas culturas

Sabéis eso que dicen que el cliente siempre tiene la razón, bueno pues no en todos los paises. Todo el mundo conoce el servicio del CorteInglés, si que todo es mas caro, pero si algo te falla vas y te lo cambian sin protestar, sin mirarte mal, sin tener que discutir.

En Alemania estaba acostumbrada a que el cliente es el rey como ellos dice "Kunde ist König" y es verdad si a tí se te ocurre quejarte porque algo no esta bien, pues te piden mil disculpas, se ponen todos en marcha e intentan complacerte, es muy importante para ellos, lo más interesante es que existe una cultura de empresa, existen directrices que te enseñan como te debes comportar cuando un cliente se queja y si la empresa es grande tienen un departamento para tratar con estos casos.

Ahora os voy a contar mi experiencia en Francia, aquí en el sur de Francia la gente no tiene mucha prisa, precisamente se nos rompio la placa de inducción hace ya mas de una semana, mi marido enseguida mando un email al propietario de la casa y este, enseguida mando un email para comprobar la garantia y después como no tenía garantía lo pasó a una agencia (como una administradora de finca y portero que tienen para estas cosas), bueno para eso el hombre necesitó dos días, que es algo muy rápido, pero a la agencia pues como que no le da prisa, tuvimos que mandar un email 3 días después preguntando si sabían cuando iba a pasar el señor a reparar la placa y nos contestaron que acababan de pasarlo al electricista, y al electricista hubo que llamarlo también 3 días mas tarde. El señor se ha pasado hoy a tomar las medidas de la placa, cosa que yo le podría haber pasado por teléfono o email, bueno pues les pregunto cuando será posible que me traigan la placa nueva y me dice el señor, atentos que hoy es martes, "pues para el viernes...".

Si  yo hubiese estado en Alemania, mi reacción habría sido totalmente diferente, le habría dicho:"ni hablar que llevo una semana dandole a los niños pan con jamón que necesito la placa y que mañana mismo la quiero" y la hubiese tenido hoy mismo. Pero en Francia tienes que llevar mucho cuidado ya que si no les hablas como a ellos les gusta se ofenden, después de tenerte esperando se van y no vuelven. Así que haciendo de tripas corazón le digo al buen señor: "Ay, qué tarde, mire usted que tengo niños pequeños pobrecitos, no les puedo dar nada mas que pan con queso, no serían usted tan amables de traermelo antes, por favor" Qué dolor de estómago! no por los bocadillos, sino porque me hubiese gustado decirles dos cosas que uno paga por un servicio y encima tiene que dar las gracias de que te tengan esperando sólo una semana.

Pero no os creais que son sólo los franceses que en España pasa lo mismo o peor, desde que trabajo con empresas española tengo una gastrointeritis crónica, pero eso os lo cuento en otro post.

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