En Alemania estaba acostumbrada a que el cliente es el rey como ellos dice "Kunde ist König" y es verdad si a tí se te ocurre quejarte porque algo no esta bien, pues te piden mil disculpas, se ponen todos en marcha e intentan complacerte, es muy importante para ellos, lo más interesante es que existe una cultura de empresa, existen directrices que te enseñan como te debes comportar cuando un cliente se queja y si la empresa es grande tienen un departamento para tratar con estos casos.

Si yo hubiese estado en Alemania, mi reacción habría sido totalmente diferente, le habría dicho:"ni hablar que llevo una semana dandole a los niños pan con jamón que necesito la placa y que mañana mismo la quiero" y la hubiese tenido hoy mismo. Pero en Francia tienes que llevar mucho cuidado ya que si no les hablas como a ellos les gusta se ofenden, después de tenerte esperando se van y no vuelven. Así que haciendo de tripas corazón le digo al buen señor: "Ay, qué tarde, mire usted que tengo niños pequeños pobrecitos, no les puedo dar nada mas que pan con queso, no serían usted tan amables de traermelo antes, por favor" Qué dolor de estómago! no por los bocadillos, sino porque me hubiese gustado decirles dos cosas que uno paga por un servicio y encima tiene que dar las gracias de que te tengan esperando sólo una semana.
Pero no os creais que son sólo los franceses que en España pasa lo mismo o peor, desde que trabajo con empresas española tengo una gastrointeritis crónica, pero eso os lo cuento en otro post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario